Adiós Parra, adiós…

     El pasado 21 de diciembre, cuando se apagaron las luces del escenario de la que ha sido nuestra segunda casa durante más de 15 años, algo de todos nosotros se quedaba ahí. Recuerdos que se agolpan en la memoria y que nos hacen rememorar la primera vez que pisas un escenario, los primeros nervios, el primer contacto con los que van a ser tus nuevos compañeros, los primeros aplausos… Todo eso quedó ya en la memoria porque el escenario del Salón de Actos del IES Josep Mª Parra se cierra, de momento, por tiempo indefinido y nos deja huérfanos de lo que durante este tiempo ha sido nuestro lugar de trabajo y creación de nuestros espectáculos.

Como ya sabréis, uno de los muros del salón de actos está en peligro de derrumbe y la Dirección del Centro, a partir de las indicaciones de la Conselleria, aconseja la no conveniencia de permanecer más tiempo allí. Esta decisión ha provocado que nos hayamos visto obligados a emigrar, ya que ese Salón alberga el escenario tan querido por nosotros que se queda ahora huérfano y desamparado. Este hecho no sólo nos ha obligado a abandonar el escenario, sino que también nos exige abandonar el IES José Mª Parra, ya que la Dirección del Centro nos comunicó también que no era conveniente que hiciéramos uso de los otros dos espacios disponibles con los que cuenta el Centro, que son sus dos gimnasios. Somos conscientes del problema principal que es el peligro de derrumbe del muro del Salón de Actos, y aunque no compartamos la segunda decisión de no dejarnos trabajar en los gimnasios, entendemos sinceramente las posibles razones que la Dirección pueda tener para ello. De verdad.

     Durante sus años de existencia, por La Tarumba han pasado muchos miembros que han estudiado en el IES Josep Mª Parra. Algunos de ellos hicieron sus primeros pinitos en el teatro en los talleres de Salva Bataller y en el grupo de teatro de Francesc Campos; otros, aunque estudiaron allí, no se subieron a ese escenario hasta años después al integrarse en La Tarumba.

     El Salón de Actos del IES Josep Mª Parra es un sitio emblemático y maravilloso. Por todos sus rincones se respira cultura, creación, esfuerzo, trabajo y horas… muchas horas de dedicación. Para nosotros, el sitio de gestación de todos nuestros espectáculos durante los últimos 15 años.

     Dejar el Parra nos ha hecho sentir tristes este último mes; muy tristes, porque trabajamos por y para el teatro, sin ánimo de lucro. Hemos llevado y llevamos el nombre de Alzira y el del IES Josep Mª Parra por toda la Comunitat Valenciana y por todos los pueblos de España donde hemos representado nuestros montajes a lo largo de más de 25 años. Y ahora nos toca mudarnos. Así que nos hemos puesto en marcha para buscar un nuevo espacio que abarque tanto el lugar de trabajo como la sede de la Asociación, circunstancia que nos obliga también a abandonar lo que ha sido la sede del grupo en la calle Verge de la Murta durante más de 25 años, porque no podemos sufragar dos locales distintos, uno de ensayo y otro de sede y almacenaje. Si por nosotros fuera, nos hubiéramos quedado allí para siempre, pero las circunstancias son las que son y debemos adaptarnos a ellas.

     A veces, deben ocurrir hechos y situaciones en nuestras vidas para dar un cambio, y nosotros cogemos estas como un nuevo reto, para afrontar los años venideros con ilusión y con más ganas si cabe. ¡Nos queda cuerda para rato!
Y así es. Estamos ya trasladándonos a un nuevo local, sito en la calle Jesús Álvarez nº 59 de Alzira, que servirá tanto de sede como de espacio de ensayo. Una nueva etapa empieza ahora, con ilusión y con ganas.

    Aunque la etapa del Parra ha sido inolvidable, estamos seguros que esta nueva también lo será, contando, como hasta ahora, con el respaldo y apoyo de la Concejalía de Cultura de nuestra ciudad y con el aliento de tantos vecinos de Alzira.

     Es incomprensible que haya espacios públicos en los centros de enseñanza, tales como campos de deportes, gimnasios, salones de actos, etc., y que por diversas razones (nula colaboración entre instituciones, horarios incompatibles, recelos de sus gestores, problemas en la construcción… ) no puedan ser utilizados en horario extraescolar por los habitantes de Alzira. Pero así son las paradojas de nuestra sociedad.
GRACIAS, IES Josep Mª Parra por permitirnos trabajar y disfrutar estos maravillosos años.
GRACIAS a todos los que habéis pasado por La Tarumba y en algún momento de vuestras vidas habéis dejado un trocito de vuestra alma y esfuerzo en ese escenario del Salón de Actos del IES Josep Mª Parra. Como la mayoría de alzireños, nos quedamos huérfanos de ti.

Firmado:EL EQUIPO DE “ LA TARUMBA”: José Antonio, Sergio, Isabel, Salva, Mariví, Jorge, Encar, Silvia, Cris, Nando, Àlex, Alba, Noelia, José, José Ángel, Isaac, Mª Carmen, Carmina…y tantos otros que colaboráis desinteresadamente con nosotros.

TARUMBA

Deja un comentario